El regulador rectificador es una unidad combinada. Hace de rectificador y regulador. Es parte del sistema de carga de la batería. Normalmente recibe una alimentación de AC de la bobina del estátor / generador (alternador). Los reguladores rectificadores y estátores más modernos forman un sistema de tres fases, por lo que hay tres cables procedentes de la alimentación del estátor en el regulador rectificador. El regulador rectificador rectifica el voltaje, es decir que convierte el voltaje de AC a un DC ondulante. La tensión se regula a continuación; la tensión está limitada a un máximo de alrededor 14,5 voltios y alimenta a la batería una vez regulada. Hay algunos reguladores rectificadores de fase singular, realizando asi una función similar, pero sólo hay dos cables que salen del estator en el rectificador regulador que alimenta entonces a la batería de la misma manera que el sistema de tres fases. ¿Por qué hay dos sistemas diferentes? El de tres fases es más eficiente y los monofásicos son más baratos de producir.
Tipos de Reguladores/Rectificadores
Hay dos tipos principales de alternador que se ajustan a la mayoría de las motos, cada uno requiere un tipo diferente de regulador rectificador.
1) Rotor Magnético permanente de alternador (PMR) - Este tiene imanes permanentes que giran con el motor (rotor), ya sea en el interior o alrededor del conjunto de bobinas del (estator) para producir energía. Estos vienen en diferentes formas y tamaños. Algunos tienen dos cables de salida (monofásico), pero la mayoría tienen tres (trifásico).
2) Tipo Campo de Control (FCT) - Este tiene un "campo" o bobina 'excitador' que está en el lugar de los imanes fijos. Este se magnetiza con la alimentación del regulador. Algunos tipos tienen esta bobina girando dentro de las bobinas 'fase' para obtener la potencia, y tendrán conexiones de escobillas de carbón. Otros tienen una bobina de campo estacionario, bobinas de fase estacionarias y tienen un rotor que gira entre los dos, y no necesitan escobillas. La cantidad de potencia suministrada a la bobina de campo del regulador decide la cantidad que dará de salida del alternador.
Cómo comprobar el Regulador
Compruebar el voltaje de la batería, con el motor parado. Arrancar la moto (aumentar rpm), la tensión debería ser ahora un par de voltios más que el voltaje de la batería original. Compruebar los dos voltajes (en ejecución y sin ejecución) en los terminales de la batería.
¿Qué puede ir mal?
Si el regulador falla. Antes de molestarse y gastar dinero sustituyendo uno, es prudente considerar que hay factores que contribuyen normalmente a un fallo. Debe llevar a cabo una inspección minuciosa de todas los demás componentes del sistema eléctrico y verificar que todos están en buen estado de funcionamiento y que el regulador se montó correctamente para permitir la disipación del calor producido. También puede realizar algunas comprobaciones básicas en el regulador/rectificador, y tratar de determinar lo que ha fallado, a nivel interno, si dispone el equipo de prueba necesarios.
Fallo Total
Un fallo total no suele significar que cada componente dentro de la unidad se ha dañado al mismo tiempo. Todas los componentes comparten una base común o una conexión; si la unidad de comprobación determina un fallo total, entonces esta conexión interna podría haber fallado. Esto típicamente es debido a un defecto de fabricación, sobrecalentamiento o la fatiga del metal por demasiados ciclos de calentamiento y enfriamiento. Una conexión fallida puede causar cualquiera de los modos de fallo observados, así que hay que tener en cuenta: sólo porque el dispositivo de comprobación ha idicado que esta correcto, no quiere decir que no era defectuoso o simplemente recalentado demasiadas veces.
Fallo Diodos
If this happens, your battery will stop being charged, the lights become progressively more dim, and eventually the engine will stop. First look for a short or bad connection to the alternator stator coils. A bad connection can cause some serious voltage spikes, which can destroy diodes. Check also for a bad battery connection and any oxide build up on the terminals and connectors. A shorted battery or reversed terminals could cause the diodes to draw too much current and burn out. These symptoms could also point to stator failure so check the coil resistances and or output voltage if your meter has an AC range, to eliminate this. Si esto ocurre, tu batería dejará de cargarse, las luces se volverán más tenues de manera progresiva y a la larga el motor se parará. Lo primero echar un vistazo por si hay un cortocircuito o una mala conexión a las bobinas del alternador estátor. Una mala conexión puede causar algunos picos importantes en el voltaje, lo que puede destruir los diodos. Comprobar también una conexión defectuosa de la batería y cualquier oxido que se haya formado en los bornes y conectores. Una batería cortocircuitada o unos bornes invertidos pueden causar que los diodos hagan un consumo de corriente excesivo llegando a quemarse. Estos síntomas podrían indicar fallo en el estátor, asique habría que comprobar las resistencias de las bobinas y/o el voltaje de salida si tu contador tiene rango AC, para eliminar esto.
Fallo de derivación del Regulador
Si esto sucede, su faro delantero puede llegar a ser muy brillante y luego fundirse. La batería se puede haber secado.
Si el regulador se ha quemado, revisar las conexiones de la batería, si están sueltas o corroídas, el regulador no tendrá dónde dirigir la corriente de salida y debe deshacerse de la energía producida en forma de calor. Además de asegurarse de que todas sus luces de circulación están trabajando; recuerde, que el regulador se hunde con exceso de potencia, y genera una gran cantidad de calor en el proceso. Si todas las luces no funcionan, se traduce en más calor para el regulador.