Discos de Freno: Qué son, cómo actúan y métodos de montaje.
El freno de disco actúa deteniendo la rueda de la moto mediante fricción. La fricción proviene de las pastillas de freno al realizar contacto contra los discos, utilizando el conjunto de pinzas de freno. El disco de freno está conectado a la rueda y/o eje. La fricción creada entre ambos elementos hace que la rueda pueda detenerse mediante la conversión del movimiento (energía cinética) de calentamiento. Los frenos de disco aparecierón por primera vez en 1962, pero han evolucionado y cada vez más son más sofisticados.
Hay varios tipos de discos de freno diferentes disponibles actualmente:
Disco de Freno Sólido
Disco de Freno Flotante
Disco de Freno Sólido Ondulado
Disco de Freno Flotante Ondulado
Discos de Freno Perforados o Ranurados:
Estos son los frenos de disco con agujeros o ranuras taladradas. Esto tiene varios propósitos, los agujeros permiten que el agua pase a través de ellos más fácilmente, por lo que los discos no resbalan cuando está mojado. También enfrían más rápidamente ayudando a la eficacia de los frenos previniendo el sobrecalentamiento. Las ranuras mecanizadas ayudan al disco a eliminar polvo y aceite..
Discos de Freno Flotantes:
Estos discos descansan libremente en pequeñas espigas del rotor, permitiendo un ligero moviento lateral. Evitando de esta manera la transferencia de calor desde el freno al cubo de rueda y le da espacio al disco para expandirse cuando se calienta por fricción, sin causar tensión causando deformación. También permite que el disco se centre mejor cuando se utiliza con un calibrador.
Discos de Freno Ondulados:
Estos discos son relativamente nuevos en el mercado y tienen agujeros en el borde exterior 'ondulado'. Esto proporciona un área más eficiente para el contacto de las pastillas de freno en comparación con los discos redondos estándar. Permiten una mayor disipación de calor.
Instrucciones de montaje del fabricante y sus posibles riesgos:
- Debido al proceso de fabricación, la mayoria de discos pueden estar cubiertos en un residuo de aceite protector. Hay que tener en cuenta su limpieza y desengrasado con agua y jabón antes de montar.
- Primero: desmontar el disco viejo y verificar el estado de los tornillos de montaje. Sustituir los tornillos que estén dañados o desgastadas cuando sea necesario..
- Antes de montar el disco nuevo, eliminar los residuos, suciedad o aceite de la superficie del buje.
- Apretar los tornillos de montaje con las especificaciones proporcionadas por el fabricante del vehículo.
- Asegurar de que la pinza de freno esta correctamente alineada, perpendicular al rotor, para evitar un arrastre excesivo.
- Comprobar el estado de la pinza y que los pistones se muevan libremente.
- ADVERTENCIA: comprobar el desgaste de las pastillas al sustituir el disco. Un desgaste excesivo de las pastillas conducirá a un menor rendimiento de los frenos y un posible dañado del nuevo disco. Se recomienda reemplazar las pastillas de freno al mismo tiempo. De hecho, si no lo hace podría anular la garantía del fabricante del disco de freno.
- Un acople adecuado es esencial para funcionamiento óptimo de su nuevo disco de freno y pastillas. Comenzando por una aplicación lenta y progresiva de los frenos hasta alcanzar la máxima frenada. Evitar frenadas bruscas y duras hasta que esté seguro de que el disco y pastillas se han acoplado correctamente.
- Comprobar el desgaste y deterioro de los elementos periódicamente para garantizar su desgaste uniforme y contacto completo entre la superficie de las pastillas y el disco.
Información de montaje de un disco de freno por nuestro mecánico Norman Grout
Desmontaje de discos - el método de Norman Grout!
Debido al exceso de apriete del fabricante y la reacción entre los metales con el paso del tiempo, a menudo será necesario utilizar fuerza controlada con los tornillos de fijación para desmontar el disco. Golpear los tornillos con fuerza antes de tratar de desatornillar y utilizar buenas herramientas es el mejor consejo. Buena suerte!
'simplemente desmontar quitando todos los tornillos y utilizar el proceso inverso para volver a montar.'