Las calificaciones DOT, son especificaciones mínimas del Departamento de Transporte de EE.UU. de líquido de frenos.
DOT 3 - ahora se considera obsoleto
Dot 4 - fluidos a base de glicol utilizado como estándar por la gran mayoría de los fabricantes
Dot 5 - fluidos a base de silicio. Ahora rara vez se utilizan y están obsoletos
Dot 5.1 - fluidos a base de glicol desarrollado para su uso en vehículos de alto rendimiento
Los cilindros maestros de freno están casi siempre marcados por la especificación del fabricante
Los fluidos DOT 3, 4 y 5.1 son compatibles y se pueden mezclar. DOT 5 fue desarrollado para soportar altas temperaturas (260 C punto de ebullición) y así ganó una reputación como un fluido de carreras. En la actualidad se utiliza muy poco y, a menudo confundido con DOT 5.1. Era fluido estándar de los años 70 y 80, pero no se puede mezclar con el DOT 3, 4 o 5.1. DOT 5 es propenso a la aireación y no acepta o dispersa la humedad de los sistemas que son más propensos a la corrosión, y que requieren cambios de aceite más frecuentes. DOT 5 tiene poca capacidad de lubricación y no es recomendable para los sistemas antibloqueo de las válvulas mecánicas.
Los fluidos de glicol son higroscópicos y absorben la humedad de la atmósfera, evitando que el agua sin diluir en el sistema de frenado pueda causar problemas de ebullición o en su caso corrosión. El líquido por lo general se oscurece con el tiempo a medida que absorbe agua. Otro 3% del contenido desaparecerá en el punto de ebullición del DOT 4 (aproximadamente 230 C a 150 C) y DOT 5.1 (270 C a 190 C). Los fluidos DOT 4 y 5.1 contienen inhibidores de corrosión que hacen frente al contenido de humedad de líquidos. La mayoría de los fabricantes recomiendan su cambio cada uno o dos años. DOT 4 puede dañar y degradar la pintura y plásticos