Tipos de Batería

Las baterías de moto se dividen en cuatro tipos básicos:: Convencional, Yumicron, Libre de mantenimiento (activada por usuarío) y Libre de mantenimiento (activada de fábrica). Cada tipo requiere un procedimiento de puesta en marcha ligeramente diferente.

Identificación de la Batería

  • Las baterías convencionales y YuMicron pueden ser identificados más fácil por los tapones de plástico extraíbles que tienen en la parte superior de cada célula, 6 tapones para una batería de 12V y 3 para una batería de 6V. Antes de ser utilizadas, estas baterías tienen rellenarse con electrolito y cargarse. El electrolito es ácido sulfúrico diluido, por lo se debe tener cuidado con su manipulación. Utilizar guantes de látex o similar. También es aconsejable utilizar gafas de seguridad por salpicaduras en los ojos. Las botellas de ácido por lo general vienen con un pequeño tubo de plástico para facilitar su introducción. Una vez que está debidamente preparado, quitar los tapones de las células, añadir con cuidado el ácido hasta la línea de 'max' indicada en la batería en cada célula. Dejar reposar la batería durante un par de minutos para resolver y volver a revisar el nivel. Cuando esté satisfecho con los niveles de electrolitos montar la tubería de sobrante y limpiar cualquier derrame de ácido con una cantidad generosa de agua. Utilizar ácido sulfúrico diluido como específica para las baterías de plomo-ácido convencionales y no agregar agua en el momento de puesta en marcha. Después del llenado inicial no agregue cualquier ácido más a la batería, siempre agua destilada o desionizada.
  • Libre de mantenimiento (activada por usuarío) o más comunmente Libre de Mantenimineto por lo general se suministran con un paquete de ácido, 6 células y una sola tira de tapa de sellado para sellar todas las células al mismo tiempo. Este tipo de batería no tiene una tubería de sobrante. La carcasa es normalmente opaca y los números de identificación generalmente empiezan con YTX, GTX, ETX o CTX en función del fabricante.
  • Libre de mantenimiento (activada de fábrica) o más comunmente Baterías de Gel son generalmente opacos y completamente sellados. Las referencias de Baterías Gel son un poco más variadas a partir de CT, CTZ, YT, YTZ entre otros. Nota: Las baterías tipo Gel requieren un voltaje de carga de al menos 14.0 voltios en contraposición a 13,8 voltios para los tipos de electrolito líquido, para que la actualización de verificación del sistema de carga sea adecuado.

Capacidad Batería

La capacidad de la batería es importante para el cálculo de la cantidad de tiempo necesario para una carga inicial. La capacidad de la batería se mide en amperios hora (amperios hora) y se abrevia Ah. Esto se aproxima normalmente al primer conjunto de dígitos del número de identificación (segundo en el caso de las baterías convencionales). Por ejemplo, en YTX9BS y 12N9-3B la capacidad aproximada es 9Ah lo que en teoría la batería debe ser capaz de suministrar 9 amperios durante una hora o 1 amperio durante nueve horas. Estas cifras son por lo general muy optimistas y permiten una gran caída de tensión de salida, algo con lo que los sistemas modernos de encendido no serían capaces de funcionar.

Procedimiento de puesta en marcha

Introducción del electrolito

  • Baterías convencionales Yumicron: Antes de ser utilizadas, estas baterías tienen rellenarse con electrolito y cargarse. El electrolito es ácido sulfúrico diluido, por lo se debe tener cuidado con su manipulación. Utilizar guantes de látex o similar. También es aconsejable utilizar gafas de seguridad por salpicaduras en los ojos. Las botellas de ácido por lo general vienen con un pequeño tubo de plástico para facilitar su introducción. Una vez que está debidamente preparado, quitar los tapones de las células, añadir con cuidado el ácido hasta la línea de 'max' indicada en la batería en cada célula. Dejar reposar la batería durante un par de minutos para resolver y volver a revisar el nivel. Cuando esté satisfecho con los niveles de electrolitos montar la tubería de sobrante y limpiar cualquier derrame de ácido con una cantidad generosa de agua. Utilizar ácido sulfúrico diluido como específica para las baterías de plomo-ácido convencionales y no agregar agua en el momento de puesta en marcha. Después del llenado inicial no agregue cualquier ácido más a la batería, siempre agua destilada o desionizada.
  • Baterías de mantenimiento Libre: Estas baterías son algo más fáciles de rellenar. Sin embargo, todavía se trata con ácido sulfúrico diluido por lo que se le recomienda seguir las precauciones señaladas anteriormente. Asegúrese de que la batería esté en una superficie firme, ya que a veces los paquetes de ácidos necesitan un poco de presión. En primer lugar retire la tira de papel de aluminio que cubre las aberturas de las celdas en la parte superior de la batería. No retire las tapas de aluminio en el paquete de ácido, éstos se perforan al insertarse en las aberturas de los celdas. Invertir el paquete de ácido para que las tapas de aluminio estén apuntando hacia abajo, se alinean con las aberturas de las celdas. El ácido debe gotear lentamente en la batería, es importante no tener prisa en este proceso ya que el ácido tiene que ser absorbido por la capa de fibras entre las placas. A veces una de las celdas de ácido falla al vaciar, si este es el caso tratar de apretar suavemente la célula o agitando con cuidado el paquete de ácido para liberar el aire atrapado en la célula.
  • Baterias de Gel. Estos tipos vienen con el electrolito ya instalado.

Carga de la batería por primera vez

Una vez tenga la batería llena de electrolito tendrá que cargarla. La primera carga de una batería es la más importante, y la longitud de su futura vida util dependerá de ello. Al cargar mucho la batería es recomendable quitar las tapones de las celdas y realizar la carga en una habitación bien ventilada. Cuando se llena inicialmente con el ácido de la batería es "media carga", es decir, del 60 al 80% de su capacidad y ahora debería llevarlo lentamente a carga completa. Lo mejor es utilizar un Cargador Inteligente, o en su defecto un cargador de batería con un ajuste de 'moto'. Como último recurso, puede utilizar un cargador inteligente (trickle), pero nunca utilizar un cargador de coche, ya que pueden suministrar mucha corriente y dañar los componentes internos de baterías de forma permanente. Un cargador inteligente le indicará cuando la batería está completamente cargada. Con un cargador normal, tendrá que calcular el tiempo de carga. Si está utilizando un cargador inteligente (trickle) es probablemente mejor dejar al menos 12 horas o incluso 24, dependiendo del tamaño de la batería Cargadores inteligentes (trickle) suministran generalmente entre 150 y 500 mA. Esto se debe anotar en algún lugar para que pueda calcular el tiempo. Una vez cargada la batería, está lista para montar en la moto. Después de la fijación de los terminales eléctricos, cubrir generosamente con vaselina o grasa para ayudar a prevenir la corrosión.

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