Casi todos los modelos disponen de un sistema de accionamiento que comprende dos ruedas dentadas: la corona dentada delantera (también conocido como el eje intermedio o piñón de accionamiento) y Corona trasera (también conocido como el plato accionado).
El piñón delantero está conectado al eje de salida de transmisión de los motores, y con el plato trasero montado en la rueda trasera. Ambas coronas dentadas tienen dientes para insertar en la cadena de transmisión.
Las coronas dentadas trabajan en conjunto, con sus dientes participando entre los eslabones de la cadena de transmisión. El piñón gira al mismo tiempo que el eje de salida de transmisión del motor, y los dientes que tiran de la cadena de transmisión, a su vez, girando el plato accionado a medida que pasa. Este sistema transfiere la potencia del motor a la rueda trasera.
La fuerza de tracción se transmite a través de las placas laterales de la cadena. La distancia entre los centros de los pasadores es igual a la distancia entre los centros de los dientes del piñón. Esto significa que la fuerza de tracción de la cadena se distribuye por igual entre los rodillos.
Las coronas dentadas son comúnmente fabricadas de acero (aumenta su longevidad), o de aluminio, normalmente para competición, ya que es más ligero, pero se desgasta más rápidamente que el acero. El piñón es típicamente mucho más pequeño y tiene entre 10 y 18 dientes. El plato trasero, por lo general el más grande, puede tener entre 28 y 64 dientes. Para algunas motocicletas, altamente modificadas, hay una tercera rueda dentada que se utiliza para mantener la tensión a pesar de que no suministra energía adicional a la rueda trasera.
La relación de diferencia de tamaño entre la piñón y plato puede determinar algunos aspectos del rendimiento de la motocicleta. Comprueba nuestra Guía de relación de cambios para más información.
Un eslabón de cadena se comprende por una placa interior, placa exterior, pin, buje y el rodillo. Estos enlaces pueden ser sellados mediante el uso de una junta tórica o anillo-X. Mientras que las cadenas no selladas son relativamente libres de fricción, no tienen lubricación interna y tienden a desgastarse un poco más rápido. La junta tórica (O-ring o X-ring) tienen un anillo sellado, por lo general de caucho, que se coloca entre las placas interior y exterior. Estos sellos trabajan para mantener la lubricación interna y evitar que entre suciedad.
Si su motocicleta salió de fábrica con cadena de una junta tórica, ya que es la cadena original, se debería b> sustituir con otra cadena de O-ring de igual o mayor fuerza. Las cadenas selladas requieren lubricación cada 450 Km o una vez a la semana con el fin de evitar el óxido, pero con controles regulares de mantenimiento y lubricación deberían durar más que las cadenas no selladas, y las cadenas no selladas deben ser lubricados cada 150 Km
Para obtener más información acerca de las cadenas y las dimensiones de la cadena ver a nuestra página de Dimensiones de Cadena
A medida que se flexiona la cadena alrededor de las ruedas dentadas, los pernos de la cadena giran ligeramente en el interior del casquillo. Esta tensión desgasta algunos de los metales del pasador y el buje, haciendo que la cadena se alargue.
La cadena pasa por encima de las ruedas dentadas varios miles de veces por minuto, poco a poco desgastando sus dientes. Si los dientes de una rueda dentada se han afilado o 'enganchado' en la punta en vez de ser mitigados, necesitan ser reemplazados.
Puede saber si la cadena está desgastada empujando en el centro hacia arriba con una mano mientras tira de ella en la corona trasera. Si se puede tirar de la cadena a partir de la rueda dentada en un 1/4 de pulgada o más, la cadena está desgastada. Alternativamente, puede comprobar la medición de su cadena y ver cómo se compara con su longitud cuando son nuevas. Será necesario reemplazar si se ha alargado por 2,5% o más. Si la cadena está demasiado suelta o tiene links que pueden romperse, los dientes de las ruedas dentadas que causan la rotura puede ser extremadamente peligroso. Tenga en cuenta que no hay que apretar demasiado la cadena, ya que puede causar daños en el rodamiento del eje de salida. Comprobar el desgaste en la coronas dentadas como en la cadena periódicamente es muy recomendable.
Es muy recomendable cambiar las coronas dentadas y la cadena al mismo tiempo. Una cadena y coronas nuevas trabajan bien por su un campo de juego (la distancia entre cada pasador en una cadena y el centro de cada diente en una rueda dentada). A medida que desgastan, lo hacen juntos.
El paso en una nueva cadena no coincidirá con el paso de unos piños desgastados, haciendo que la nueva cadena pueda trabajar con menos eficacia y se desgaste más rápido, ya que se adapta para que coincida con el paso de los piños desgastados. Reemplazando la cadena y las coronas se prolonga considerablemente la vida de ambos productos.