El espesor / viscosidad del aceite se mide en una clasificación SAE. Cuanto más bajo sea el número, más fácil de que fluya a baja temperatura. Para condiciones extremas de frío o viajes cortos, un aceite fino y ligero de SAE10 funciona bien. Para las condiciones de funcionamiento bastante caliente, un aceite pesado de SAE40 o 50 es adecuado. Los aceites modernos son generalmente multigrado. Un aceite con una calificación de SAE 10-40 de flujo como un SAE10 de temperatura muy baja, conserva su viscosidad a temperaturas extremadamente altas y actúa como un SAE40. Los aceites multigrado contienen aditivos y detergentes para ayudar a recoger las partículas de suciedad hasta que lleguen al filtro. Estos aceites no son adecuados para algunas máquinas clásicas o de época y sus propietarios utilizan aceites directos (grado SAE Individual). Estos aceites no pueden dar tan alto nivel de protección y rendimiento como un multigrado moderno a diferentes temperaturas..
Siempre utilizar un aceite igual o superior a la clasificación de aceite recomendado para su motocicleta. Las Normas Automotrices de la Organización Japonesa - uso JASO - para motores de motocicletas de gasolina 4 tiempos - JASO MA- y para los motores de gasolina de 2 tiempos - sistema de clasificación JASO FC- diseñado para abordar las cuestiones de requisito de petróleo no comprendidas en el principal organismo de clasificación del American Petroleum Institute - API. Clasificación API de aceite motocicleta son, por ejemplo para la SE 70' refrigerados por aire y SL para refrigerado por agua, Multi SG mejor que SF que es mejor que SE, etc. .
El aceite normalmente se comprueba con la moto en pie y la varilla descansando sobre la rosca superior. El llenado excesivo puede causar daños y fallos en los retenes. Los Motores refrigerados por agua suelen utilizar poco o cero de aceite entre cambios. Los motores refrigerados por aire tienen tolerancias más grandes y no es inusual utilizar aceite cuando está muy caliente. Los motores con bajo nivel de aceite se calientan mucho.
Vaciar el aceite de un motor caliente fluye mejor y soporta mejor las partículas de suciedad. La cantidad de aceite en un motor a menudo está marcada en el cárter cerca de la carga. Es conveniente renovar el filtro en los cambios de aceite.
Son costosos, más resistentes y duraderos que los aceites minerales. Utilizar cuando el vehículo se utiliza en duras condiciones o el programa de mantenimiento es erróneo.
La mayoría de los coches tienen embrague seco y muchos aceites automotrices contienen aditivos que no son adecuados para motocicletas de embragues húmedos.
Opera en un sistema de pérdida total, donde el aceite se quema en la cámara de combustión. Debido a que el aceite no se calienta, un aceite de bajo contenido de cenizas SAE30 es el uso (excepto en aplicaciones marinas).